lunes, 20 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Bibliografía





  • ClubLiteratura. Isabel Allende, pagina oficial. 2001. 19 Abril 2009 (http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/allende/inicio.htm).
  • Estilo Salta. Isabel Allende. 2005-2009. 19 Abril 2009 (http://www.estilosalta.com/content/view/483/23/).
  • Isabel Allende. 2007. 19 Abril 2009 (http://www.escuelai.com/spanish_culture/literatura/isabelallende-biografia.html).
  • Manson Martín, Marietta. Recordando "La casa de los espíritus", de Isabel Allende. Abril 2007. 19 Abril 2009 (http://www.somosjovenes.cu/index/semana51/vincasaesp.htm )
  • Allende, Isabel. La casa de los espíritus. 4ta. edición. DeBols¡llo, 1982




La casa de los Espíritus - Conclusión

Isabel Allende a logrado crar una obra nueva e interesante, que transmite la esencia cruda, mágica y entimental de latinoamerica. Toda ella está enmarcada dentro de las características del realismo mágico, que le añade fantasia y distorsiona el tiempo, lo que hace la obra más compleja. Sin embargo, no por esto es difícil de entender, pues Allende usa un lenguaje formal y sencillo, además de expresiones vulgares y propias de la zona que. De esta forma, la autora retrata con mestría la naturaleza de cada ser humano diferente y su anhelo más grande en la vida, encontrar la felicidad.
Personalmente, esta me pareció una novela muy entretenida e interesante. La presencia de características, eventos y habilidades sobrenaturales la hacen más atractiva y fuera de lo común pero, a la vez, no pierde su esencia realista. Yo misma, al ser sudamericana, puedo identificar el pasado y el presente de la sociedad en la que vivo con la presentada en el libro. Allende me parece una de las mejores descriptoras de eventos, personajes y situaciones, pues usa los adjetivos y los recursos estilísticos oportunos para aumentar el interés del lector y recrear una imagen más vívida en su mente. Sin duda, La casa de los espíritus es una obra que recomendaría a lectores jóvenes.

La casa de los Espíritus - Elementos externos: Influencias literarias y extraliterarias


Las obras de Allende, en general, han tenido una gran acogida. Una de sus obras representativas, “La casa de los espíritus”, ha sido incluso llevada al cine bajo la producción de Bille August. Esta adaptación cinematográfica cuanta con la participación de artistas con gran reconocimiento, como Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder y Antonio Banderas.
Además de esto, las obras de Allende han tenido una gran influencia a nivel mundial sobre la cultura latinoamericana. Las tradiciones, las costumbres, los problemas, los prejuicios, todos los rasgos de sudamérica están contenidas en sus obras y ella los da a conocer al resto del mundo.

La casa de los Espíritus - Elementos externos: Escuela literaria o época

La corriente literaria en la que se enmarcan las obras de Isabel Allende es el realismo mágico, un movimiento artístico y literario nacido en el siglo XX. Esta corriente, como ya mencionamos antes, se caracteriza por mezclar hechos tanto comunes como fantásticos, presentando a los segundos tan normales como los primeros. También se caracteriza por distorcionar el tiempo de manera que el presente se repita o se parezca al pasado, así como por la multiplicidad de narradores (en esta obra, por ejemplo, hemos podido ver narradores en tercera y primera persona).
En las obras pertenecientes a este género se puede percibir un ambiente cargado de sentimientos, magia, extravagancia y manifestaciones fantásticas. Es de esta manera que encontraremos maldiciones que se cumplen, premoniciones que se verifican, objetos que se mueven y espíritus y ánimas.
Después de Gabriel García Márquez, Allende es considerada una de las mayores expositoras de este género.

domingo, 19 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Elementos externos: Obras e importancia


Isabel Allende es cosiderada una de las autoras hispanoamericanas más productivas literariamente. Ha cultivado varios géneros, desde el teatro y el cuento infantil, hasta la novela (donde tuvo mayor exito).

En sus obras, Allende retrata a personajes políticos de Sudamérica y refleja refleja sus propias experiencias (principalmente en sus primeros trabajos). Sus obras están marcadas por un fuerte acento feminista y en ellas se examina el papel de la mujer en Sudamerica.
Entre sus obras tenemos:

  • La casa de los espíritus (1982): Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de sufrimiento y decadencia.
  • De amor y de sombra (1984): Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.
  • Eva Luna (1987): la vida de la niña Eva Luna, a veces trágica, a veces cómica, es una historia llena de otras historias en las que se incluyen una sucesión de personajes tiernos (un embalsamador de cadáveres), inquietantes (una mujer que sobrevive a su propia decapitación) o grotescos (una mujer con cuerpo de hombre).
  • El plan infinito (1991): Gregory Reeves es un "gringo" que parece navegar por el mar de la marginación de los "hispanos" de California. De su padre, un doctor en ciencias naturales que durante la Segunda Guerra Mundial recorrió toda Norteamérica a bordo de un camión, ha heredado ese "plan infinito" que él convierte en una búsqueda personal a través de la pobreza, el activismo político, la revolución sexual y el desgarro de la guerra de Vietnam.
  • Paula (1994): Cuenta la enfermedad que tuvo su hija que la mantuvo en coma hasta el final de sus días.
  • Hija de la fortuna (1998): Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1894, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido encontrar fortuna, y ella decide seguirlo.
  • Retrato en sepia (2000): Lo que algunos describen como la segunda parte de "Hija de la fortuna" es en realidad un recorrido por la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX a través de una mujer emblemática, Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers y Tao Chien (protagonistas de su novela anterior).
  • La ciudad de las bestias (2002): Alexander Cold es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa
  • El reino del dragón de oro (2003): Es la continuación de La ciudad de las bestias.
  • La suma de los días: Relato en el que nos descubre a fondo a todos los miembros de su familia.

La casa de los Espíritus - Elementos externos: Datos biográficos del autor

Isabel Allende nació el dos de agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, es funcionario diplomático de Chile. Su madre fue Francisca Llona o "doña Panchita", como ella la llamaba.
Vivió al cuidado de su madre y de us abuelo desde que, en 1945, Doña Panchita anuló su matrimonio con Tomás Allende y regresó a Chile.

Doña Panchita se une a Ramón Huidobro, el "tío Ramón", diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En Bolivia, Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios secundarios. Conoce a su futuro esposo, Miguel Frías, estudiante de ingeniería.
En 1959, Isabel trabaja para la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, en Santiago. En 1962 se casa con Miguel Frías y al año siguiente nace su hija Paula.
Entre los años 1964 y 1965 viajó por Europa y vivió en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. En 1966 regresó a Chile, donde nace su hijo Nicolás.
En 1975, dos años después del golpe militar en Chile, junto a Miguel, su primer esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela. En opinión de la escritora, los trece años vividos en ese país fueron los más importantes de su vida, puesto que la iniciaron en la escritura. En Caracas Isabel comienza a escribir "La casa de los espíritus”.
Isabel Allende llega a Estados Unidos en 1987, acompañada de Willie, su segundo esposo. Ya para entonces es reconocida como una de las narradoras más importantes en lengua hispana. El matrimonio reside en San Rafael, un tranquilo suburbio californiano, en una de las casas más acogedoras y pintorescas de la costa oeste, desde donde puede dominarse una espléndida vista de la bahía de San Francisco.
En 1990, después de quince años de ausencia, regresa a Chile del exilio. Allí recibe el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. La fama de sus novelas le permite dar a conocer su obra por toda Europa.

En diciembre de 1991, sufrió la experiencia más trágica de su vida. Durante la presentación de su libro El Plan Infinito, su hija Paula sufre un ataque de porfiria y es ingresada en un hospital de Madrid donde, dos días más tarde, entra en coma, estado en el que permanece hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1992. Tenía 28 años. De esta durísima vivencia surge Paula, su título más autobiográfico, que vio la luz en 1994.
A lo largo de su vida a recibido varios premios como:

- Mejor novela del año, Chile 1983
- Autora del año, Alemania 1984
- Grand Prix d'Evasion, Francia 1984
- Mulheres mejor novela extranjera, Portugal 1987
- Libro del año, Suiza 1987
- Library Journal's Best Book, EUA 1988

- Hispanic Heritage Award for Literature, Washington, 1996

- Malaparte Amici di Capri, Italia 1998


Actualmente, Isabel reside en Californa, Estados Unidos. Su obra más reciente es “La Suma de los días”.

La casa de los Espíritus - Lenguaje y Estilo: Estilo


El estilo de Isabel Allende están enmarcado dentro del realismo mágico, pues mezcla acontecimientos comunes con acontecimientos extravagantes y casi fantasiosos. En toda su obra se percibe un lenguaje formal y sobrio, desprovisto de figuras literarias excesivas, lo que lo hace fácil de comprender y agiliza su lectura. Además de esto, Allende usa algunas expresiones informales y propias de la sociedad en la que se ubica la historia, lo que nos ayuda a localizar mejor su contexto. Las narraciones son sencillas y las descripiones están salpicadas de figuras literarias (principalmente de comparación) fáciles de entender, lo que ayuda al lector a visualizar lo que ocurre en la novela.

La casa de los Espíritus - Lenguaje y Estilo: Aspecto morfosintáctico y semántico

Para analizar el aspecto morfosintáctico y semántico en la obra de Allende usaremos un párrafo como ejemplo:

“El año transcurrió en los preparativos de la boda. Nívea se ocupó del ajuar de Clara, quien no mostraba el menor interés en el contenido de los baúles de sándalo y seguía experimentando con la mesa de tres patas y sus naipes de adivinación. Las sábanas bordadas con primor, los manteles de hilo y la ropa interior que diez años atrás habían hecho las monjas para Rosa, con las iniciales entrelazadas de Trueba y del Valle, sirvieron para el ajuar de Clara. Nívea encargó a Buenos Aires, a París y a Londres vestidos de viaje, ropa para el campo, trajes de fiesta, sombreros de moda, zapatos y carteras de cuero de lagarto y gamuza, y otras cosas que se guardaron envueltas en papel de seda y se preservaron con lavanda y alcanfor, sin que la novia les diera más que una mirada distraída".
(Capítulo III: Clara clarividente, pág. 85)

Para identificar los distintos tipos de palabras puse los sustantivos en negrita, los adjetivos y algunos modificadores en cursiva y subrayé los verbos.
Este es un texto narrativo pero podemos ver que hay más sustantivos y adjetivos o modificadores, que verbos. Sin embargo, no por eso el texto se clasifica como descriptivo. Allende usa descripciones breves para poder plasmar una imagen más vívida en la mente del lector sobre lo que ocurre. También se puede notar que, con frases como “no mostraba el menor interés” y la repetición de elementos como la mesa de tres patas y las cartas de adivinación (enunciados varias veces anteriormente), Allende resalta un tema resaltante en la obra: la distracción y el desinterés de Clara.
Estas características se repiten en los fragmentos narrativos de la obra. En el caso de los fragmentos descriptivos notaremos un mayor uso de imágenes, metáforas y otros recursos y en los diálogos, de palabras y expresiones informales.
Sin embargo, algo siempre presente en cualquier tipo de texto son palabras y frases que denotan la procedencia y el carácter de los personajes (el registro). También notaremos abundantes vulgarismos y expresiones fuertes e incluso groseras, pero que encajan perfectamente con el contexto de la historia y los personajes.
En “La casa de los espíritus”, algunas de las figuras literarias que podemos encontrar son:

Metáfora:
“.. pudo comprobar, mediante los retozos en el velero de agua mansa de la seda azul, que su esposa no había perdido con la maternidad el encanto ni la buena disposición para hacer el amor, sino todo lo contrario.” (pág. 93)
“El bosque, Miguel, el amor, se perdieron en el túnel profundo de su terror y se resignó a enfrentar su destino sin subterfugios” (pág. 341)

Símil:
“Se encogió como un feto en el suelo y se abandonó a sus multiples sufrimientos” (pág. 343)
“La perrera era una celda pequeña y hermética como una tumba sin aire, oscura y helada” (pág. 347)

Hipérbole:
“… porque se podía entender que lo hiciera con alguien, pero no con un patán, un gaznápiro, un cerebro caliente, ocioso, bueno para nada” (pág. 172)
“Para él, sin embargo, las horas transcurrían con la misma lentitud que si hubiera estado preso” (pág. 330)

Personificación:
“… con los huesos soldados reclamando por el esfuerzo y el corazón galopándole en el pecho” (pág. 172)
“si la naturaleza hubiera querido que los humanos se criaran así, habría hecho que los senos femeninos secretaran ese producto.” (pág. 93)
“… oía a la casa respirando con un jadeo de anciana … “ (pág. 329)

Antítesis:
“ningún homenaje podría haber sido más grande que ese modesto desfile de unos cuantos hombres y mujeres que lo enterraron en una tumba prestada.” (pág. 328)

Sinestesia:
“delicada sonrisa” (pág. 221)
“suave luz” (pág. 127)
“refinados manjares” (pág. 141)

Polisíndeton:
“Por él se había alejado Blanca de mi lado, por él yo había discutido con Clara, por él se había ido del fundo Pedro Segundo, por él los inquilinos me miraban con recelo y cuchicheaban a mis espaldas.” (pág. 174)

La casa de los Espíritus - Lenguaje y Estilo: Formas de composición

“La casa de los espíritus” tiene, además de una gran variedad de personajes e ideologias distintas, abundantes recursos literarios y gramático. En ella están presentes casi todas las formas de composición.

La forma de composición predominante es la narrativa, algo de carácter casi obligatorio al tratarse de una novela. Podemos identificarla en diversas partes, ya sea narrada en tercera o en primera persona:

“(Esteban) se despertó angustiado y anduvo de mal humor toda la mañana. A causa del sueño, se sintió inquieto, mucho antes de recibir la carta de Férula. Entró a tomar su desayuno en la cocina, como todos los días y vio una gallina que andaba picotenado las migas en el suelo. Le mandó un puntapié que le abrió la barriga, dejándola agónica en un charco de tripas y plumas, aleteando en medio de la cocina.”
(Capítulo II: Las Tres Marías, pág. 67)
“El oficial me recibió con las botas sobre el escritorio, masticando un emparedado grasiento, mal afeitado, con la guerrera desabotonada. No me dio tiempo de preguntar por mi hijo Jaime ni para felicitarlo por la valiente acción de los soldados que habían salvado a la patria, sino que procedió a pedirme las llaves del automóvil con el arugmento de que se había clausurado el Congreso y, por lo tanto, también se habían clausurado las prebendas de los congresales.”
(Capítulo XIII: El terro, pág. 317)

Otra forma de gran importancia es la descriptiva. Para darnos una imagen más clara y vívida de los pesonajes, lugares y hechos, Allende escribe detalladas descripciones con abundantes comparaciones e imágenes:
“A los dieciocho años Rosa no había engordado y no le habían salido granos, sino ue se había asentuado su gracia marítima. El tono de su piel, con suaves reflejos azulados, y el de su cabello, la lentitud de sus movimientos y su carácter silencioso, evocaban un habitante del agua. Tenía algo de pez y si hubiera tenido una cola escamada habría sido claramente una sirena, pero sus dos piernas la colocaban en un límite impreciso entre la criatura humana y el ser mitológico.”
(Capítulo I: Rosa la bella, pág. 14)

También podemos encontrar frecuentes diálogos de diversa extensión, lo que añade dinamismo a la obra:
- Si el patrón descubre que vamos a votar por los socialistas nos, jodimos – dijeron.
- ¡No puede saberlo! El voto es secreto – alegó el falso cura.
- Eso cree usted, hijo – respondió Pedro Segundo, su padre – Dicen que es secreto, pero después siempre saben por quién votamos. Además, si ganan los de su partido, nos van a hechar a la calle, no tendremos trabajo. Yo he vivido siempre aquí. Qué haría?
- ¡No pueden echarlos a todos, porque el patrón pierde más que ustedes si se van!
- No importa por quién votemos, siempre ganan ellos.
- Cambian los votos – dijo Blanca, que asistía a la reunión sentada entre los campesinos.
- Esta vez no podrán – dijo Pedro Tercero – Mandaremos gente del partido para controlar las mesas de votación y ver que sellen las urnas.
(Capítulo VI: La venganza, pág. 166)

La casa de los Espíritus - Idea central que surge de la obra

Es complicado extraer una sola idea central de una obra que tiene temas tan variados, pero, según el tema principal que es la búsqueda de la felicidad, todos los acontecimientos y la vida de los personajes nos inducen a concluir que la autora resalta el la importancia del amor. Los personajes que tuvieron vidas más difíciles, como Esteban Trueba, siempre están furiosos, excesivamente preocupados y manifiestan violencia, transmitiéndosela a los demás. Por el contrario, los personajes cuyas vidas y acciones estaban regidas por el amor, la ternura y el optimismo, como Clara, tuvieron una vida más tranquila y feliz, a pesar de los problemas a su alrededor. Además, personajes cuyas vidas han stenido marcadas etapas trágicas , como Amanda, Férula y Alba, encuentran un escape de su sufrimiento en el amor que reciben o dan a otras personas (Amanda a su hermano Miguel, Férula a Clara, Alba a su famila y a Miguel).

La casa de los Espíritus - Marcos referenciales: Marco espiritual

La variedad de personajes dinámicos y de personalidades dotan a “La casa de los espíritus” de una amplia gama de sentimientos y emociones diferentes que contrastan entre sí.
De este modo veremos cómo la ira, la furia y la incapacidad de controlarse caracterizan a Esteban Trueba mientras que la dulura, el amor y el cariño caracterizan a su esposa Clara. En la obra reina un ambiente conflictivo y tenso en muchos momentos gracias a emociones como la envidia y los celos (por parte de Férula, de Esteban García y de Esteban Trueba), las ansias de poder, la desconsideración y el abuso de autoridad (resaltantes tanto en Esteban Trueba como en Esteban García). También podemos encontrar manifestaciones de terquedad, dsicriminación y desconfianza, así como frivolidad y superficialidad.
Por otro lado, no faltan la piedad, la compasión y la solidaridad (encarnados en Clara, Jaime y Alba). Y así como encontramos languiez, distracción y timidez, también vemos liderazgo e iniciativa por parte de varios personajes, empezando por Nívea del Valle y terminando con Alba Trueba.
Cabe mencionar que, además de sentimientos, esta obra nos presenta diversas idiologías y puntos de vsita. Por un lado tenemos la rígidamente capitalista y tradicional manera de pensar de Esteban y por el otro la extravagante, esotérica, despreocupada y algre forma de ver la vida de Clara. También econtraremos pensamientos revolucionarios y nuevos en Pedro Tercero García, Jaime y Nicolás Trueba y en Miguel, así como una manera pesimista y liberal de ver las cosas por parte de Amanda.

La casa de los Espíritus - Marcos referenciales: Marco social

En la obra podemos ver una gran variedad de estratos sociales.
En primer lugar tenemos la clase alta, a la que pertenece la familia del Valle y, luego de hacerse rico y progresar en su fundo, también Esteban Trueba y su familia.
La clase media no es muy evidente pero la presencia de vendedores y de una sociedad burguesa y capitalista son prueba de ques están presentes.
Sin embargo, una de las clases sociales más resaltante es la clase baja, o la clase indígena. La pobreza en la que antes estaba sumida la familia Trueba y Amanda y su hermano, se describe de forma cruda así como las condiciones en las que vivían los indios y sirvientes en las haciendas y casas, y el trato que recibían.
La complejidad de la obra, empero, hace que las clases estén claramente diferenciadas pero que varios personajes no pertenezcan a alguna clase determinada. Por ejemplo, los hermanos Blanca y Jaime pertencían a la clase alta pero la primera vivía como pobre porque su padre la restringía, y el segundo vivía con las personas de clase baja y compartía su mundo hasta el punto de negar cualquier ayuda de su padre y distanciarse casi por completo de su familia.

La casa de los Espíritus - Marcos referenciales: Marco histórico


La obra se desarrolla en el siglo XX, desde el comienzo de éste hasta su final. Cada generación vive en un contexto diferente y podemos ver los cambios políticos, sociales e ideológicos. Comenzamos con Esteban Trueba cuando levantó las Tres Marías por primera vez, sin violar ninguna ley y sin tener ningún problema. En esta época el partido socialista recién estaba estableciendose y aún no tenía gran aceptación, era el tiempo de las grandes haciendas y propiedades.
Luego vemos como, a lo largo de los años el partido socialista empieza a cobrar más importancia y sus ideas influyen en los campesinos y en todo el pueblo en general. Se generan problemas Las Tres Marías y los hijos de Trueba tienen pensamientos liberales y orientados al partido de la izquierda, lo que hace actuar a Trueba.
Luego nos situamos en la lucha entre los dos bandos. Todos estos conflictos podemos verlo reflejados en la situación familiar y personal de cada uno de los personajes. El golpe de estado por los militares nos situa ya por a década de los setenta, a fines de siglo, pues es una representación del golpe de estado chileno efectuado por Pinochet en 1973 (un suceso que marcó la vida de Allende). A partir de este momento La historia nos traslada a un periodo de dictadura, esclavitud y es ahí donde nos deja pues, si bien las cosas se resuelven para la familia Trueba (al menos por el momento) el problema en la nación no termina aún.

La casa de los Espíritus - Marcos referenciales: Marco geográfico

La obra se desarrolla en un país sudamericano cuyo nombre no se menciona. Sin embargo, podemos deducir que es Chile (o que está fuertemente inspirado en él) por los acontecimientos y descripciones, así como algunos personajes (el golpe de estado, el poeta Pablo Neruda).
La mayor parte de la historia se da en dos lugares principales: La Casa de la Esquina y Las Tres Marías. La primera es la que da nombre a la obra y es la casa que Esteban construyó para vivir con Clara. En esta casa pasan multitud de enventos relevantes para la familia Trueba, como el nacimiento de Alba, y es también el lugar donde Clara desarrolló sus poderes psíquicos al máximo.

Este lugar representa refugio y protección no solo porque ahí Clara, Jaime y luego Alba alojaban alos necesitados y vagabundos. También es porque aquí donde acuden los personajes cuando no tienen a donde ir, se encuentran en peligro o estan desesperados, como Blanca cuando se fue de la casa del Conde, Clara cuando se aleja de Esteban o Amanda cuando se recuperaba de su aborto. Este lugar estaba caracterizado por su extraña organización, lo concurrido que estaba siempre y los espíritus y experimentos de Clara. Ella le daba el encanto a la casa y su muerte significó un gran cambio. Sin embargo, veremos que la Casa aún sigue teniendo una connotación de refugio y los personajes la arreglan y limpian una y otra vez para vivir ahí.

Las Tres Marías, en cambio, era el fundo que recontruyó Esteban para ganarse la vida con él. Es un lugar muy próspero y un fundo modelo. Aquí también suceden cosas importantes, como el terremoto que marcó la vida de la familia y el romance entre Pedro Tercero García y Blanca. En las Tres Marías, la familia se aleja de la sociedad, lo que les permite actuar más como ellos mismos, como ocurre con los gemelos que jugaban y gritaban como locos porque nunca podían hacerlo en su rígido colegio inglés.

Otros lugares de menos importancia son la casa del Conde y Blanca en el norte del país, la casita de Férula, la casa Del Valle, el cementerio, el campo, entre otros.

La casa de los Espíritus - Personajes: Alba Satigny/Trueba

Alba es otra de las protagonistas de la novela y es la que conforma la última generación de la familia Trueba (hasta donde nos muestra la obra). Es la hija de Pedro Tercero García y Blanca Trueba, pero lleva el apellido del conde Jean de Satigny.
Alba, a diferencia de la mayoría de mujeres de su familia, no tenía una belleza excepcional. Su tez era morena como la de Blanca y había heredado los ojos negros y sabios de Pedro Tercero. Tenía el cabello verde, al igual que Rosa. Alba nació de pie y con una mancha en forma de estrella en su espalda lo que, según Clara, significaba que era capaz de alcanzar la felicidad.
Desde pequeña, Alba fue muy elocuente y tenía la particularidad de despertar simpatía en todos los miembros de la familia, incluso en Esteban, quien la empezó a engreír como nunca hizo con ninguno de sus hijos. Era una niñita elocuente que hablaba como adulta pero aún tenía ideas inocentes. No asistió a la escuela en un comienzo y pasó su infancia entre meditación, yoga, ejercicios para soportar el dolor y otras extravagancias de los miembros de su familia. Protegida de esta manera, Alba tuvo una infancai feliz.
Cuando creció se enamoró de Miguel, un chico de su misma universidad con ideas socialistas revolucionarias. A partir de ese momento, Alba se involucra más en su realidad y sale de la burbuja en la que había estado durante casi dieciocho años.
Durante las huelgas, los conflictos politicos, las crisis económicas, la dictadura y su cautiverio, Alba se nos muestra con mayor plenitud. Podemos ver su noble corazón en su deseo desinteresado de ayudar a los pobres y a los fugitivos, y también la increíble fortaleza y madurez que muestra durante su cautiverio, del que logra salir viva gracias a la intervención de Clara y a su propia voluntad.
Alba, como su nombre lo dice, representa la luz luego de un período de oscuridad. Luego de que los miembros de su familia de generaciones anteriores tuvieron muchos problemas y tuvieron vidas muy difíciles, Alba supera sus problemas y ayuda a los demás a escapar de los suyos también (Esteban empezó a sentir menos ira, Blanca tenía alguein a quien amar y con quien conversar, Jaime tenía alguein con quien compartir lo que pensaba). Con Alba, hasta conocemos, termina el legado de los Trueba. Alba es el personaje central de la obra desde que nace hasta el final de ella pues se ve relacionada en casi todos los acontecimientos y es el personaje central durante la dictadura militar.

La casa de los Espíritus - Personajes: Blanca Trueba

Blanca Trueba es la primera hija del matrimonio Trueba Del Valle. Al igual que los demás protagonistas, tiene caraterísticas singulares y episodios no muy comunes en su vida.
Cuando Blanca nació lo hizo después de la fecha programada, por lo que nació morena y peluda. Sin embargo, gracias a los cuidades constantes de su madre, creció y se convirtió en una niña inteligente y casi hermosa. Cuando crece se convierte en una señorita hermosa y morena, con una figura femenina resaltante y rasgos moros y europeos de su padre, endulzados con la calidez de los rasgos de su madre. Ya de mujer, Blanca es más hermosa que nunca con su cabello castaño, su figura esbelta y su aire morisco y lánguido. Al envejecer engorda un poco y le salen unas cuantas arrugas pero mantiene una apariencia plácida y juvenil.
Blanca, a pesar de provenir de una familia de clase alta, es una niña sencilla y no muestra ningún prejuicio en jugar y hablar con los indios que trabajaban en la hacienda. Desde un inicio se junta con Pedro Tercero García, hijo del administrador Pedro Segundo García, y, cuando creció asistía a las reuniones de los campesinos y se sentaba a hablar con ellos.
Ella era una niña solitaria y una joven enfermiza. Sin embargo, mostraba su lucidez, alegría y viveza (así como su fuerte caráter y la terquedad que heredó de su padre) cuando estaba en Las Tres Marías con su familia y su inseparable Pedro Tercero. Si bien generalmente es pasiva y hasta holgazana, muestra su verdadera fortaleza en momentos cruciales en los que otros dependen de ella, como cuando se le obligó a acusar a Pedro Tercero y se negó hasta que su padre la dejó inconciente a fustazos, o cuando, enterada de la verdadera naturaleza de su marido, decide dejarlo por el bien de su hija y viaja a la Casa de la Esquina sin perder tiempo.
Blanca es el personaje donde se manifiesta el amor y la pasión con mayor fuerza debido a la relación de por vida que tiene con Pedro Tercero. La relación entre ellos es crucial en el desarrollo de la obra y, además, son los que dan a luz a Alba, otra de los protagonistas de la obra.

La casa de los Espíritus - Personajes: Clara del Valle

Clara es otra de las protagonistas de la obra y, luego de Esteban, es la que aparece en ella durante más tiempo. Clara es la hija menor de la familia Del Valle y la esposa de Esteban Trueba, con quien luego tiene a Blanca, Jaime y Nicolás.
De niña, Clara era flaca y no muy bonita. Era callada y exéntrica y tenía poderes sobrenaturales, como hacer levitar cosas, descifrar sueños y ver el futuro pero sus padres no le daban mayor importancia porque no molestaban a nadie. Sin embargo, era muy dulce y Buena con todos, la preferida de su madre y de la Nana. Era una niña muy sensible y podía alterarse mucho con emociones e imágenes Fuertes. Tuvo su trauma más grande cuando presenció la autopsia de su hermana Rosa lo que, junto con la culpa que sentía por haber predicho su muerte, hizo que decidiera no volver a hablar.
Clara fue cuidada y engreída por mucho tiempo y bajo los constantes cuidados y atenciones creció hermosa y con un aspecto casi angelical. Cuando creció mantuvo su carcterística dulzura pero ahora con un aire distrído, misterioso y vago, porque se interesaba más en las cosas paranormales y espirituales. No cambió mucho cuando se casó con Esteban, seguía siendo distraída y dulce.
A medida que se fue haciendo mayor, Clara desarrolló cada vez más sus habilidades psíquicas. Podía levitar, predecir el futuro y aprendió muchas cosas con sus nuevos contactos y amigos, como las hermanas Mora. Estas cosas la mantenían ajena al cuidado y matención de la casa y de ella misma, cosa que dejaba a los criados, a la Nana y a su cuñada Férula.
Sin embargo, Clara era una mujer muy Buena y cariñosa. Ayudaba a los necesitados y los albergaba en la casa. Trataba a todo el mundo con ternura y siempre estaba dispuesta a ayudar.
Clara también nos muesta que es una mujer fuerte, en especial luego del terremoto. Su vida cambia radicalmente y empieza a hacerse cargo de la hacienda destruída y de su marido. Por primera vez pisó tierra y se preocupó de los asuntos terrenales y mundanos. También sufrió más que nunca los ataques de rabia de su esposo, a quien empezó a odiar y evitar, hasta que, mostrando independencia y fortaleza, lo abandona y se marcha de la casa junto con su hija luego de que éste las golpeó.
El aspecto físico de Clara nunca aparentó la edad que en verdad tenía. Si bien no llegó a ser una mujer de edad muy avanzada, su piel se mantenía clara y lisa y su único rasgo de vejez eran los arrugas en la comisura de la boca. Seguía siendo hermosa y hasta tenía cierto aire infantil.
Con sus excentricidades, su carácter distraído, su gracia y si dulzura, Clara es la que da vida a la casa de los espíritus. La casa era un lugar alegre, concurrido y algo singular por los huéspedes que ella recibía, los espíritus que la habitaban y todas las habitaciones y arregles que Clara mandó a hacer. Cuando ella muere, la casa empieza a caer en la ruina y pierde su encanto.
Clara es un personaje sumamente importante en la obra. Es una de las protagonistas cuando se narra los sucesos que ocurrieron en su generación y ejerce una gran influencia e importancia en los personajes que toman protagonismo en generaciones futuras, como Blanca y Alba. En Clara se encarna a la mujer paciente, servicial, inocente y transparente, pero también fuerte. Es con ella con quien el realismo mágico se hace evidente en la obra y cumple un papel muy importante en hacerla más interesante y divertida.

La casa de los Espíritus - Personajes: Esteban Trueba


Esteban Trueba es uno de los protagonistas de la obra. Es el hombre que pretendía a Rosa del Valle. Luego de que ella murió, terminó contrayendo matrimonio con Clara, con quien formó una familia.
El aspecto físico de Esteban estaba caracterizado por su rigidez y severidad. Era muy delgado y alto, tenía una afilada nariz aquileña y cejas en punta.Su frente era alta y su cabello era como la melena de un león que Esteban peinaba hacia atrás. Sus ojos eran muy claros y dulces, aunque nunca expresaban dulzura. Siempre mantenía una postura rígida y muy erguida y mantenía un gesto altanero, severo y desconfiado. Sus movimientos eran muy enérgicos pero a la vez tenían cierta gracia y elegancia. Con el paso del tiempo, Esteban se iría achicando poco a poco hasta ser un anciano bajo y débil, pero siempre conservando su melena leonina.

La personalidad de Esteban está acorde a su aspecto físico. Su principal rasgo es el mal genio, que lo caracterizó desde que era muy niño y se manifiesta a lo largo de la obra, convirtiendose en un elemento importante de ella. Sus ataques de ira eran muy fáciles de provocar y lo hacían perder el control.

Esteban también era un hombre muy organizado, trabajador y ambicioso, lo ue lo hizo progresar mucho en el ámbito económico y politico. Sus ansias de poder, mando y sexo lo acompañan a lo largo de su vida ya sea como el dueño de las Tres Marías o como Senador del partido convservador.

Su mentalidad era la de el hacendado capitalista de la época. Tenía firmemente arraigada la ideología y los conceptos de patrón y los subordinados, así como la evidente e irrefutable superioridad del primero. Para él, este era un sistema mucho mejor que el que proponía que cada indio trsbajador sea propietario de una porción de terreno, pues era más organizado y daba mejores resultados. También era un miembro del partido conservador fiel a las costumbres tradicionales. Mientras fue Senador (y también cuando dejó de serlo) su principal enemigo fue el partido socialista y, en especial, el comunismo.

A pesar de todo, uno de los rasgos más resaltantes de Esteban es su amor por Clara que se mantiene siempre a pesar de su rabia, sus problemas y la actitud distante de Clara. Es con ella con quien se controla y, además de Alba y de Rosa, la única a quien ama.
Sin embargo, algo muy importante de Esteban, así como de casi todos los demás personajes, es que son dinámicos, es decir, qu cambian a lo largo del tiempo y de varios eventos. De esta forma, mientras Esteban era ambicioso, severo, iracundo, de mente cerrada y de cierta forma promiscuo (aunque el mismo dice que “no es hombre de prostitutas” pag. 106); veremos que poco a poco se convierte en un aciano más comprensivo y abierto con su familia, fiel y hasta dulce.
Esteban Trueba es un personaje crucial en la historia porque es uno de los que formó la familia Trueba Del Valle, familia principal en la obra. Está presente desde el inicio de la obra hasta el final de la misma y casi todos los acontecimientos relevantes están ligados a él, sus actos o características de alguna forma.

La casa de los Espíritus - Temas

Tema principal
Según mi opinión, el tema principal de la obra es la búsqueda de la felicidad pues lo largo de ella, veremos como cada personaje se esfuerza por alcanzarla a su manera, siguiendo sus propios principios y creencias.

Temas secundarios
Los diversos temas secundarios abarcan campos muy variados, desde el sentimental hasta el político. Entre estos podemos destacar:
  • La extravagancia, anomalía y las manifestaciones de los poderes de Clara.
  • La belleza sobrenatural de Rosa.
  • La candidatura de Severo del Valle y los efectos que tuvo sobre su familia.
  • La mudez de Clara, la infancia pobre y difícil de Esteban
  • Cómo Esteban restauró e hizo progresar las Tres Marías
  • El romance entre Blanca y Pedro Tercero
  • El amor de Férula y de Esteban hacia Clara y las luchas entre ellos por tenerla.
  • La relación y las dieferencias entre Jaime y Nicolás
  • La infancia de Alba y sus encuetros con Esteban García
  • Cómo Alba soportó y superó el cautiverio y la tortura
  • La lucha política entre los partidos de la derecha e izquierda

La casa de los Espíritus - Título, Género y Subgénero

Título
El título de la obra es La Casa de los Espíritus por La Gran Casa de la esquina, haciendo referencia a los diferentes espíritus y ánimas que la habitaban. La palabra “espíritus” también se refiere a la presencia de antiguos integrantes de la familia, cuya memoria y esencia siguen en la casa y en los que la habitan. Este es un lugar muy importante en el desarrollo de la obra porque es aquí donde se dan gran cantidad de acontecimientos de todo tipo y el lugar donde los protagonistas pasaron gran parte (o partes cruciales) de sus vidas.

Género y Subgénero
Esta obra pertenece al género narrativo porque nos relata una serie de hechos así como la manera en que estos ocurren, y cuenta con un inicio, un nudo y un desenlace.
El subgénero es la novela, pues es una obra moderadamente extensa y compleja en los acontecimientos que presenta.

miércoles, 15 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Capítulos XIII-Epílogo

Capítulo XIII El Terror
El día del golpe de estado, la Marina se sublevó y Jaime fue llamado al congreso para ver al Presidente. Estuvo con él cuando sucedió el bombardeo y cuando murió. Luego fue llevado al Ministerio de Defenza donde le querían hacer mentir sobre la muerte del Presidente. Como se negó, lo llevarón desnudo y atado con alambres de púas, a las pesebreras donde se pudrió en vida. Lo fusilaron luego en un descampado.
Mientras tanto, Esteban celebraba el triunfo de su partido, y sólo se enteró de la muerte de Jaime cuando se le apareció su fantasma.
El país se reabasteció, pero los precios eran tan caros que casi nadie compraba. Muchos soldados abusaban de su autoridad. Esteban se preocupaba de que no le informaran nada del nuevo gobierno, pero lo ignoró pensando que era algo necesario para restaurar el orden.
Una vez se le devolvió Las Tres Marías, se lanzó sobre los campesinos con la rabia que había acumulad; quemó sus casas y otras pertenencias y los botó para siempre. Luego se dio cuenta de que se había excedido y esperó a que volvieran arrepentidos, pero no lo hicieron.
Con el tiempo, hasta Trueba se dio cuenta de que los militares pensaban quedarse con el poder y no dárselo a los de la derecha, y admitió que se había equivocado.
El Ministerio de Defensa convocó a varias personas, y quienes asistieron fueron fusilados. Pedro Tercero, sin embargo, se salvó y Blanca lo refugió en su casa. Luego de tenerlo en secreto por varios meses, se lo contó a su padre. Como éste ya no sentía odio ni rencor contra él, le ayudó a salir del país junto con Blanca y se quedo solo con Alba.
Alba escondía a los prófugos en la Casa de la Esquina y un día contó entre ellos a Miguel, que ahora era un guerrillero. Para ayudarlo, lo llevó a la montaña donde ella y su tío Jaime enterraron las armas, diciendo que iban de paseo con los niños. Una vez más, Esteban reconstruyó Las Tres Marías y con el dinero que obtenía le mandaba una mensualidad a Blanca.
De repente, unos "policías" entraron a la Casa de la Esquina de noche, y destrozaron todo, buscando guerrilleros y refugiados. Ordenaron a Trueba firmar un papel diciendo que el registro fue un acto civilizado, pero él se negó. Se llevaron a Alba y la entregaron a Esteban García.


Capítulo XIV La Hora de la Verdad
Esteban García llevó a Alba a los calabozos y la torturó para saber el paradero de Miguel y otros guerrilleros, desquitándose, al mismo tiempo, de los años que sufrió por ser un hijo bastardo.
Alba trataba de usar lo que aprendió de su tío Nicolás sobre el dolor, lo que ayudó a que no enloqueciera. Cuando ya estaba moribunda encontró consuelo en el espíritu de Clara que la visitó y le dijo que escribiera en su mente lo que le pasaba.
Mientras tanto, Esteban hacía cuanto podía. Visitó el Cristóbal Colón, del que Tránsito era ahora dueña, y le pidió ayuda para encontrar a Alba. Tiempo después, Tránsito lo llamó y le dijo que la había encontrado.



Epílogo
Luego de semanas de encierro y tortura, Alba fue liberada y fue recibida por su abuelo. Trueba le dijo que el ya sabía acerca de su relación con Miguel, y que juntos la habían buscado. Miguel había sido el que le aconsejó pedir ayuda a Tránsito. Alba entonces, relata todo lo que pasó durante su encierro. Fue ahí donde se enteró de que Amanda también había sido capturada y que murió en una de las torturas para averiguar el paradero de Miguel. Alba también relata su estadía en un campo de concentración de mujeres donde sobrellevó mejor su dolor y la discapacidad de su mano mutilada.
Mientras esperaban la llegada de Miguel, Esteban y Alba ordenaron la casa. Luego, Esteban le pidió que escribiera todo en un libro. Alba lo hizo con ayuda de los cuadernos de Clara y la intacta memoria de Esteban. Esteban murió en los brazos de su nieta, tranquilo, murmurando los nombres “Clara” y “Rosa”.
Alba estaba embarazada. No sabía si de Miguel, o de algún violador en los calabozos, pero no le importaba, la niña en su vientre era, sobre todo, suya.

martes, 14 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Capítulos X-XII

Capítulo X La época del estropicio
Luego de que Clara murió, Esteban se encerró con ella y le dijo todo lo que no le
pudo decir en años. Luego la arregló y la enterraron junto con la cabeza de su madre. Su funeral fue monumental y acudieron multitudes de personas de diferentes tipos y clases.
A partir de ese momento, la vida en la casa de la esquina cambió totalmente. Ya no había alegría, ni espíritus ni visi
tas. La casa se hizo ruinas y ya nadie veía ni cuidaba el jardín. Todo se estropeó y rompió, sólo el cuarto de Clara quedó intacto. Jaime y Nicolás perdieron su poco interés en la familia y su presencia ya casi ni se sentía.
Jaime trabajaba en el hospital y atendía a los pobres en sus ratos libres. Nicolás juntó un grupo de gente para impartir sus nuevos conocimientos. Alquiló un local y fundó la IDUN (Instituto De la Unión con la Nada). Esteban, alterado por los escándalos provocados por su hijo fue a la IDUN con dos matones y destro
zaron el local. Nicolás, en respuesta, se desnudó frente al Congreso en señal de protesta, clamando, junto sus seguidores, por sus derechos y por libertad de culto. A Esteban le dio un paro cardíaco sólo de la ira que sintió. Una vez que se recuperó, mandó a Nicolás al extranjero para que no volviera jamás, dándole dinero suficiente para vivir un tiempo. Luego, se enteró de que Nicolás fundó una Academia en Estados Unidos y que se hizo famoso y rico.
Esteban metió a Alba en un colegio inglés para mujeres, en el que su nieta se aburría muchísimo. La directora notó su conducta diferente y extravagante y habló con Blanca para que la pusieran en un colegio de monjas españolas, pero Esteban no lo permitió y movió todas sus influencias para que Alba no fuera expulsada. Blanca, por su lado, quería que Alba estudiara para no depender de nadie cuando sea mayor.
Esteban construyó un mausoleo para Clara lleno de lujosos y costosos detalles y las estatuas de las dos hermanas del Valle a las q
ue había amado. Como no pudo trasladar el cadaver de Rosa al mausoleo decidió robarlo. Junto con Jaime robaron el ataúd del cementerio. Una vez estubo fuera de la tierra, lo destaparon para ver a Rosa. No había cambiado en nada. Esteban la besó suavemente y, luego, una brisa la convirtió repentinamente en una calavera polvorienta.
Esteban estaba preocupado por sus campañas y porque los socialistas estaban ganando poder. Él quería terminar con todos los comunistas y, aunque le decían que se calme, la situación lo preocupaba. Debido a la falta de tiempo, ya no iba las Tres Marías, pero no vendió el terreno.
En este capítulo también acontece el funeral del conde, al que solo asistieron Blanca y Alba.
Para calmar a Esteban, sus amigos lo llevaron al Cristóbla Colón que había crecido y ganado fama. Aquí, Trueba se reencontró con Tránsito Soto, quien lo atendío disfrazada de Afrodita. Ahora el prostíbulo estaba dirigido por una comunidad o asociació
n y les iba muy bien. Sin embargo, a pesar de tener relaciones con Tránsito, Esteban pensaba en Clara y lloró por ella. Tránsito lo calmo y arrulló como a un niño, dejándolo más tranquilo, pero aún triste.

Capítulo XI El Despertar
Alba abandonó la infancia a los 18 años, cuando dibujó un corazón en su mural (estaba enamorada) y recordó su infancia por las pinturas, despidiéndose de ella. Terminó el colegio y esudió filosofía y música.
Su enamorado Miguel era un estudiante izquierdista, que cursaba derecho. Se enamoraron a primera vista pero Alba prefirió no revelarle su segundo apellido ni a él ni a sus amigos. Alba se unió al grupo de izquierdistas que lideraba Miguel, que siempre hablaba de revolución y de derechos, influyendo mucho sobre ella. Miguel tomó la Universidad con los estudiantes y el profesor Sebastián Gómez en apoyo a la huelga de trabajadores. Pasaron varias noches ahí, hasta que los ánimos flaqueaban y
la gente se puso tensa. Alba tuvo una inusual menstruación y se debilitó mucho, y en vista de esto y de que no era más que un estorbo, la sacaron de la trinchera.
Al sacarla, un carabinero la apuntó; era E
steban García. Él descubrió su identidad a los demás, quienes la rechazaron al instante por ser nieta del Senador Trueba. Ya sola, ordenó a García que la lleve a su casa.
Mientras se recuperaba, Alba recordó cómo conoció a Esteban García. Recordó que cuando cumplió 14 años estaba sentada en la glorieta de su jardín, esperando a que su tío Jaime llegara a llevársela a comprar su regalo de cumpleaños, cuando del despacho de su abuelo salió este carabinero, quien se sentó a su lado y le dio un beso forzado y asqueroso.
Cuando la volvió a ver, a Miguel se le esfumó la ira de que Alba fuese nieta de Trueba y volvió a estar con ella. Cuando el deseo cobró mayor protagonsimo en su relación, decidieron ir a los cuartos más apartado de la casa de la esquina para estar en privado, y terminaron por establecer su nicho de amor en el sótano, donde Alba ant
es jugaba.
Aunque ya estaba viejo, Esteban no dejaba la política. Jaime, por otro lado, había adoptado una posición neutra para no alterar a su padre. La campaña política contra el comunismo empezó; un día, Jaime notó que en las calles habían carteles alusivos a su padre, en los que una madre suplicaba a un soldado de Moscú que
le devuelva a su hijo. Eso fue demasiado para él, por lo que abandonó la casa de la esquina y fue a vivir al hospital.
Miguel, entonces, le contó a Jaime que su hermana estaba muy enferma y le rogó que la examine. Si bien Jaime no compartía sus ideas y no le simpatizaba mucho, fue verla y descubrió que su hermana era Amanda. Estaba delgadísima, a
marilla y descuidada. Tenía los brazos y piernas llenos de cicatrices y marcas de pinchazos e inyecciones. La única forma de salvarla era internarla para que la desintoxiquen.

Capítulo XII La conspiración
Tal como lo predijo Jaime, la izquierda ganó. Esteban Trueba se sentía indefenso y vulnerable por su posición ante el Nuevo gobierno. A las pocas horas, el país estaba celebrando y la gente marchaba y cantaba por las calles. Sin embargo, la crisis no tardó en llegar; los pasajes aéreos se agotaron y las casas valían la mitad de su precio, además los dos bandos peleaban entre sí.
Trueba y sus compañeros derechistas, estaban dispuestos luchar hasta el fin para sacar a la izquierda.
Pedro Tercero tuvo un gran cambio en su vida: obtuvo un puesto en el gobierno. Él tenía un poco de miedo pues no estaba preparado, pero el presidente le dijo que no se preocupara porque, como era popular, todo se le perdonaría.
La racionalización y desabastecimiento de víveres comenzó y se empezaron a hacer colas larguísimas para comprar lo que sea. Blanca, al igula que muchas otras mujeres, empezó a almacenar alimentos y otras cosas en su casa, a pesar de que no las necesitara. Lo que no sabía el resto era que el el bando de la derecha estaba detrás de el conflicto.
Alba, preocupada por Miguel, robaba víveres que su madre compraba de contrabando para dárselos. Esteban, mientras tanto, guardaba armamento. Cuando Alba lo supo, se lo contó a su tío Jaime. Ambos fueron y entraron al cuarto donde Esteban guardaba las armas, y las sacaron y guardaron en bolsas. Luego, con el pretexto de ir de excursión, fueron a las montañas y las enterraron.
Por otro lado, la ausencia de un patrón en "Las Tres Marías" durante tres años y medio hizo que los campesinos se volvieran sus propios amos y toda la hacienda se vino al suelo. Empezaron a cultivar lo que querían, abrieron los vinos de su bodega, sacrificaron los toros reproductores y se comieron las vacas importadas y las gallinas ponedoras.
Ni bien se enteró, Esteban fue con su chofer y un arma a poner orden, pero fue capturado y convertido en un rehén de los campesinos.
El presidente izquierdista no estuvo de acuerdo con ello, pues su gobierno podría caer, por lo que mandó muchos carabineros para sacar a Trueba sin lograrlo.
Blanca, desesperada, buscó a Pedro Tercero para que ayude a sacar a su padre. Gracias a unas breves frases que intercambiaron, Alba se enteró que Pedro era su padre. Finalmente, logran sacar a Esteban.
Una tarde, Luisa (la menor de las hermanas Mora), llegó a casa de los Trueba presagiándoles muerte, dolor y sufrimiento.

La casa de los Espíritus - Capítulos VII-IX


Capítulo VII Los hermanos
Una vez llegaron a su casa en la ciudad, Clara y Blanca la arreglaron y limpiaron. La relación entre los gemelos empeoró y casi ni se hablaban, lo único que compartían era un carro (llamado Covadonga en honor al de sus abuelos) cuyo uso se alternaban.
Pronto se hizo evidente que Blanca estaba embarazada y cuando se lo contaron a Esteban por teléfono, éste se enfur
eció tanto que lo hizo trizas con su bastón. Entonces obliga al conde y a Blanca a contraer matrimonio, diciéndole a Blanca que Pedro Tercero estaba muerto.
Se casaron en un gran y opulenta boda en la que Clara no apareció y en la que Blanca lloró todo el tiempo.
En este capítulo también conocemos a un nuevo personaje: Amanda. Amanda es la actual pareja de Nicolás. Es una chica muy delgada y extravagante, que usa el cabello largo y suelto, abundante maquillaje y abundantes pulseras y joyas. Fumaba hachís para aliviar su depresión y tenía ideas un poco fuera de lo común. El amor hacia Amanda era otra de las p
ocas cosas que los dos hermanos compartían.
Jaime y Clara habían empezado a ayudar a pobres y gente necesitada y a albergarlos en la casa, que empezó a estar siempre concurrida. Esteban, por su parte, se presenta para el cargo de Senador en el partido Conservador y decide preguntarle a Clara si ganaría, pues estaba muy nervioso. Clara asintió y, aunque no se volvieron a hablar, los dos empezaron a llevarse mejor desde entonces. Debido a la activi
dad política de Esteban y la labor humanitaria de Clara y Jaime, la casa de dividió en dos grandes partes donde se recibía a personas muy diferentes.
Mientras tanto, Pedro Tercero va a la ciudad, supera las limitaciones que le impuso la amputación de sus dedos, empieza a cantar y componer canciones, y se hizo famoso.
Nicolás, luego de un tiempo, se dio cuenta de la ausencia prolongada de Amanda y decide ir a buscarla. Al ir a su casa se queda impactado por la cruda realidad y pobreza en la que vive. Amanda le dice que estaba embarazada y que abortaría. A Nicolás la noticia le impactó mucho y no supo que hacer. Conciente de lo joven e inmaduro que era, decidió llevar a Amanda con su hermano a que le practicaran el aborto, tal como se lo pidió. A Jaime también le impactó mucho el caso y operó con sumo cuidado y dedicación. Luego, consoló a Amanda, sintiendo un profundo dolor y tristeza, y un gran rencor hacia su herman
o.
Luego del aborto, Amanda se queda con los Trueba un tiempo, junto con su her
manito Miguel.

Capítulo VIII El Conde
La primera noche de bodas de Blanca y el conde, él le dijo que no estaba interesado en la vida matrimonial ni en las relaciones sexuales porque vivía enamorado de las artes y las ciencias. Blanca se sintió más que aliviada por esto.
La pareja se mudó a una desértica provincia del norte, donde compraron una mansión antigua. El conde la decoró a su gusto, de manera extravagante y exótica, con objetos de diversas partes del mundo, y apartó los cuartos más alejados como talleres de fotografía. Para servir en la casa, el conde contrató a varios indígenas, todos huraños y callados, al menos con Blanca.
Blanca empezó a notar cosas extrañas en la servidumbre. Cierta vez le pareció ver al indio que les servía la comida (que no tenía una función específica en la casa) calzando unos zapatos con tacón alto y listón. Otra vez encontró una lagartija muer
ta en su plato y le pareció que la cocinera, al llevárselo sin rastro de sorpresa, intercambió una Mirada de burla y complicidad con su marido. Sin embargo, todos la convencieron de que eran producto de las alucinaciones que sufría por su embarazo.
El conde, por su parte, se daba diversos lujos y salía a diversos eventos sociales, a los que Blanca no asistía por su propio deseo. Se había vuelto floja y holgazana y sólo se dedicaba a tejer ropa para su bebé.
Jean empezó a emprender un nuevo negocio, el del contrabando. Empezó a saquear tumbas y a vender los objetos al extranjero a elevados precios. De esta forma, podían encontrarse objetos antiguos y de gran valor en la casa. Así fue como llegaron las momias. A Blanca no le gustaba y le parecía que durante las noches cobraban vida y cuchicheaban porque veía sombras agazapadas desde su cuarto.
Al contárselo a Jean, éste se sobresaltó y le dijó que era solo su imaginación y que no se preocupe. Sin embargo, Clara no estaba convencida y, luego de espiarlas, se dio cuenta de que las momias se dirigían hacía los cuartos de fotografía.
Queriendo hallar el misterio detrás de todo, aprevechó una tarde en la que su marido estaba ausente, para irrumpir en el cuarto de fotografía. Forzó la puerta y entró. Encontró un cuarto oscuro, de paredes negras y cortinas cerradas. Había lámparas por todas partes y baúles con ropa, disfraces, sombreros y pelucas. También vio un trapecio dorado y una llama embalsamada. Lo que más le impactó fueron las fotos eróticas de toda la servidumbre, que yacían enmarcadas en los muros. Aterrorizada, se fue cuanto ant
es temiendo por su hija que estaba a punto de nacer.

Capítulo IX La niña Alba

Alba, la hija de Blanca, nació en la casa de sus abuelos, a la que su madre llegó justo a tiempo. Nació de pie y con una marca en forma de estrella, lo que Clara interpretó como una señal de que era un ser capaz de hallar la felicidad. Por ello no se preocuparon por su salud. Durante el parto, estuvieron presentes Clara, Jaime, Amanda y su hermano Miguel, quien vio nacer a Alba desde un escondite.
La familia no volió a saber de Jean de Satigny y desaparecieron todo rastro de él. Dijeron a Alba que su padre había sido un noble caballero que murió de fiebre en el desierto (mentira que Alba descubre cuando va a reconocer su cadaver en la Morgue luego de un accidente que lo mató).
Amanda se fue de la casa, dejando a Jaime desolado, quien no la buscó por amor a Nicolás. Por otro lado, Esteban había dulcificado su caráter en gran medida, aunque sólo para con Alba. Ella pasó su infancia entre dietas vegetarianas, artes marciales, danzas tibetanas y yoga por lo que le enseñaban sus tíos y las hermanas Mora. No iba al colegio porque Clara dijo que no sería necesario y que sólo había que alfabetizarla.
Alba había heredado los ojos negros y sabios de su padre y el cabello verde de su tía abuela Rosa. Por eso la peinaban con Bayrum, para que el verde se suavizara.
Jugaba a construir casitas en el sótano con todas las cosas que encontraba y era la única que tenía permiso que coger y leer los libros de su tío Jaime.
En Navidad, su abuela Clara le regaló un juego de pinturas para que pinte en su pared, lo que le sirvió de mucho en sus años de infancia.
Nicolás, por su parte, volvió de la India con nuevos conociemientos y técnicas, vegetariano, pálido y semidesnudo. De él, Alba aprendió a soportar y controlar el dolor.
Blanca estaba más hermosa que nunca y salía con varios hombres con los que coqueteaba pero ni bien detectaba alguna intensión seria en ellos, les cortaba abruptamente. Ella presentó a Alba y a Predo Tercero cierta vez en el parque japonés. Desde esa vez empezó a salir sola los fines de semana a verlo.
Clara empezó a sufrir de ataques de asma y llamaba a Alba con una campanilla para que viniera y la calmara. Alba sabía que su abuela era el alma de la casa desde antes de que ella muriera.
En este capítulo volvemos a ver a Esteban García, ya convertido en un joven que había terminado el liceo. Fue a la casa hacienda de las Tres Marías a pedir una recomendación a Esteban Trueba para entrar a la escuela de carabineros. Sin embargo, antes de eso se encontró con Alba, que tenía seis años, a quien tocó como a una mujer. Trueba le dio la recomendación recordando que le debía la recompenza por la información que le dio sobre Pedro Tercero años atrás.
Clara murió al año siguiente. Decidió morir y dejar este mundo y empezó a alistar y arreglar sus cosas. Escribió tarjetas de despedida para sus seres queridos y, el día en que murió, encargó a Alba que las repartiera. Cuando dejó este mundo, todos estaban conmovidos menos Alba, quien se mantuvo serena.


domingo, 12 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Capítulos III-VI

Capítulo IV: El tiempo de los espíritus
El matrimonio Trueba fue a visitar las Tres Marías, donde los recibió Ped
ro Segundo García, con su pequeño hijo, Pedro Tercero García. Blanca y Pedro Tercero se hicieron amigos y jugaron juntos desde la primera vez que se vieron.
Por estos tiempos una plaga de hormigas amenazaba las cosechas y ningún exterminador podía con ellas hasta que Pedro García el Viejo les habló y las sacó de ahí.
Clara volvió a quedar embarazada, esta vez de gemelos, pero ninguno se llamó Esteban como su esposo quería, sino Jai
me y Nicolás. Esteban estaba furioso por esto por lo que fue al Farolito Rojo y volvió a ver a Tránsito quien había Ganado un poco de fama.Poco antes de dar a luz, Clara soñó que sus padres habían muerto y que su madre había sido decapitada. Férula le anunció que habían tenido un accidente en auto, que Nívea había perdido la cabeza y que nadie la encontraba. Ambas salieron en su búsqueda, guiadas por la intuición de Clara quien señaló un lugar poco probable que, sin embargo, era donde se encontraba. Ni bien encontraron la cabeza de Nívea, Clara empezó a dar a luz a sus dos hijos.
Esteban y Férula se disputaban por el cariño y el amor de Clara y, una vez en la que Esteban estaba fuera, hubo un ligero temblor que hizo que Férula se asustara mucho y que se refugiara al lado de Clara en su cama. Esteban llegó y al verla la sacó a empujones, la insultó y la botó de su casa.
Cuando la crisis económica llegó al país, Esteban llevó a su familia a Las Tres Marías para que 
no se contagiaran de las enfermedades que estaban invadiendo la ciudad. Los únicos que se quedaron fueron los gemelos, que estudiaban en un internado inglés. Al llegar y reencontrarse con los indios que trabajaban ahí, notaron que Pedro Tercero había cambiado; ahora tenía ideas revolucionarias y quería liberar a los campesinos. Cuando se encontró con Blanca, el amor entre ambos tomó una forma diferente a la de la amistad. Pancha García murió, dejando un hijo: Esteban García, y el hijo de este.

Capítulo V: Los
 Amantes
En este capítulo, Blanca crece y se convierte en una mujer poco a poco. Cuando vuelve a las Tres Marías, Pedro era aún un niño y se desconcierta al verla, por lo que huye de ella. Blanca se sintió muy dolida pero luego se dio cuenta de la razón del comportamiento de su amigo y va a verlo al río Luego de verse y reconocerse, juegan como niños otra vez aunque empezaron a tenerse un poco de vergüenza.
Aquí también acontece la muerte de Férula. El alma de Férula visita la Gran Casa de la esquina para despedirse de Clara y es ahí cuando la familia se da cuenta. Los esposos fueron a buscarla y la encontraron muerta. Clara la lavó y arregló para su entierro y la dejaron descansar en paz.
Al siguiente verano, Pedro Tercero también había crecido y madurado. Él y Blanca llevaron su romance a otro nivel y empezaron a verse a escondidas. Pedro Tercero, mientras tanto, enfrentaba cada vez más a Esteban, su patrón. Sus ideas socialista
s iban en aumento, así como sus contactos, como el padre José Dulce María.
Clara, de repente, predice un terremoto pero Esteban no la toma en serio. Sin embargo, su predicción se cumple y el terremoto fue devastador. La hacienda quedó hecha ruinas, la Nana murió del susto y Esteban fue aplastado en el umbral de la puerta, rompiéndose muchos huesos. Pedro García, el Viejo, logra ponerlos en su lugar y así, tanto Esteban como las Tres Marías, se empiezan a recuperar poco a poco. Por primera vez Clara pisó tierra y se hizo cargo de las cosas materiales. Tenía que cuidar a su esposo, que siempre se molestaba y le gritaba, por lo que empezó a aborrecerlo e incluso a odiarlo. En esta etapa de su vida, se hizo amiga de Pedro Segundo García, quien la llegó a amar y le juró lealtad en secreto.
Blanca, por otro lado, ya no quería pasar más tiempo lejos de Pedro Tercero y fingió síntomas graves de enfermedad por lo que su madre la llevó a las Tres Marías, sacándola de su internado. Blanca entonces pudo verse con Pedro Tercero cada noche, pero su padre pronto lo hechó del fundo. Sin embargo, él se las arregló para volver de vez en cuando disfrazado de gitano, padre o cartero.

Capítulo VI La Venganza
En un año y medio, las Tres Marías volvió a ser un fundo próspero. Esteban se había dado cuenta de que Clara ya no lo quería y que le temía, y de que se estaba empezando a achicar poco a poco.
Los Trueba conocen al conde francés Jean de Satigny, un elegante aristocrático que iba en busca de negocios nuevos y que trataba de convencer a Esteban de abrir un negocio de abrigos de piel de chinchilla. El conde fue invitado en las Tres Marías lo que hizo que la familia fuera más conocida socialmente. Pidió la mano de Blanca más por la conveniencia económica que por verdadera atracción, pero Blanca lo rechaza rotundamente. Desde ese momento, Blanca se volvió muy esquiva con él.
La relación entre los hermanos Jaime y Nicolás, por otro lado, no era muy buena. Ambos eran muy diferentes; mientras Jaime era muy fuerte, servicial, altruista y estudiaba para ser medico y ayudar a los demás, Nicolás era astuto, le gustaba lo exótico y extravagante y quería aprender las habilidades de su madre y emprender aventuras.
En este capítulo muere Pedro García, el viejo, a quien Esteban Trueba hizo un gran funeral por todo en lo que le había ayudado.
Mientras tanto, el conde seguía cortejando a Blanca, quien lo llegó a aceptar como su amigo, casi un hermano. Blanca empezó a gustarle de verdad y, como sabía que ella escapaba de su cuarto por las noches, decidió seguirla. Cuando lo hizo la encontró junto al río desnuda, durmiendo junto a Pedro Tercero.
Sin perder tiempo se lo contó a Esteban quien, ciego de ira, va a buscar a Blanca en su caballo y la derriba a fustazos una vez que se la cruza en el camino. La golpea de forma brutal hasta que ya no se puede parar. Blanca, empero, se niega a confesar el nombre de su amante. Cuando volvieron a la casa, Clara los recibió espantada y lavó y consoló a Blanca hasta que se durmió entre sollozos. Cuando bajó, ella y Esteban discutieron y Esteban terminó golpeándola fuertemente en la cara, lo que la hizo caer al suelo inconciente. Arrepentido, Esteban la lava y trata de cuidarla hasta que recuperó la conciencia. Clara escupe varios dientes y, sin decir nada, aparta a Esteban y se marcha con Blanca a la ciudad. Nunca más volvió a hablar con su esposo.
Esteban se da cuenta de su soledad y, buscando a quien culpar, siente un odio indomable hacia Pedro Tercero, a quien quiere matar. Pone una recompenza a quien le informe de su paradero y resulta ser su nieto no reconocido , Esteban García, quien le da el dato. Trueba casi logra su propósito, pero sólo le cortó tres dedos debido a un pequeño instante de duda y compasión. Pedro Tercero huye.


La casa de los Espíritus - Capítulos I-III

La novela se divide en catorce capítulos de extensión variada, y un épilogo.

Capítulo I: Rosa, la Bella
En este capítulo se nos presenta a lo
s miembros principales de la familia Del Valle. El padre, Severo es un candidato politico del partido socialista y le preocupa muho su imagen. Nívea, su increíblemente fértil esposa, es una mujer que lucha por los derechos de las mujeres a votar. El matrimonio tuvo quince hijos, de los cuales once siguen vivos. Rosa era su hija mayor, de 18 años, era considerada la mujer más bella de 
todo el mundo. Sus cabellos verdes, sus ojos amarillos, su blanca piel con reflejos azulados y sus movimientos lentos y sigilosos la hacían parecer una sirena. Estaba comprometida con Esteban Trueba, quién fue a las minas para conseguir dinero y poder casarse con ella.
También se describe a un curioso in
tegrante: el tío Marco. Él era un hombre aventurero con gustos exóticos y siempre en busca de algo nuevo. Del tío Marcos se cuentan varias anécdotas y experiencias pero uno de los aspectos más trascendentales son los libros de su baúl, que perduraron incluso para que futuras generaciones los leyeran.
Clara, la hija menor de los Del Valle, tenía 10 años. La particularidad de Clara era que poseía poderes mentales; podía usar la telequinesis y predecir el futuro. Un día predijo una muerte accidental en la familia pero no la tomaron en serio. P
oco después Rosa enfermó, y el medicó le recetó un remedio que se tendría que mezclar con un licor. Severo autorizó que abrieran un aguardiente que le habían obsequiado para dárselo pero, al tomar el remedio, Rosa murió envenenada. Severo se sintió devastado y culpable por la muerte de su hija y decidió dejar la política. 
Clara también estaba asustada y creyó que era su culpa por haberlo dicho. Fue a ver el cuerpo de su hermana y la encontró en el momento en el que le estaban practicando la autopsia. Esas imágenes fuertes más la sensación de culpa le afectaron mucho y decidió no volver a hablar. Sólo volvió a hablar nueve años después.

Capítulo II: Las Tres Marías
Devastado por la muerte de Rosa, Esteban Trueba decidió dejar su labor en la mina y mudarse a las Tres Marías, un fu
ndo propiedad de su famila pero que nadie había cuidado en años. Dejó a su hermana Férula y a su mad
re inválida y se embarcó al fundo. Cuando llegó lo encontro desolado y miserable. Los campesinos se sorpendieron mucho con su presencia pues hacía mucho que no tenían un patrón. Esteban les dijo que él les daría todo lo necesario para vivir, pero que ha cambio tendrían que trabajar muy duro.
Luego de algunos meses, Esteban fue atacado por deseos carnales. Para calmarse abusó de Pancha García, una joven india, y la llevó a servirle en la casa por un tiemp
o. Sin embargo, cuando esta salió emb
arazada, la aborreció y hasta le profujo asco y así fue cambiando de mujer en mujer para satisfacer su apetito. También visitaba el Farolito Rojo, un prostíbulo, donde conoció a Tránsito Soto, que lo cautivo por su ambición. Le dio dinero para que continuara con su trabajo y se hiciera famosa.
Luego de un tiempo y gracias a su trabajo duro, Esteban pudo levanter las Tres Marías, que se convirtió en uno de los fundos principales de la region. 
Un día le llegó una carta de su hermana anunciando que su madre moriría. Viajo a verla, dejando a Pedro Segundo García al mando de las Tres Marías, como administrador.

Capítulo III: Clara, clarividente
El silencio de Clara preocupaba a toda su familia pero todos sus intentos de hacerla hablar fueron en vano, pues Clara no hablaba porque no deseaba hacerlo. Su padre trajo varias institutrices para educarla pero a todas les espantaba su habilidad telequinética. Su madre trataba de hacerla hablar contándole historias y la nana, asustándola. 
Gracias a los cuidados y mimos de la Nana, Blanca se convirtió en una niña casi angelical. Cuando cumplió los diecinu
eve años anunció que se casaría con Esteban Trueba. Toda la familia estaba tan alegre de que hablara otra vez que olvidaron lo que dijo. Sin embargo, Esteban llegó a pedir su mano dos meses después debido a la promesa que le hizo a su madre antes de morir de casarse con alguien decente y católica que le diera hijos. Llegó a la casa de los Del Valle preguntando si t
enían alguna hija soltera para desposarla pero al ver a Clara, no solo pidió su mano, sino que se enamoró de ella. Poco después de la boda se mudaron a una casa que Esteban mandó a construir, a la que llamaron “La Gran casa de la Esquina” por sus dimensiones y lujos.
Férula se mudó con ellos, poniendo como excusa que alguien debía encargarse de los asuntos domésticos, algo que Clara no podía hacer. Les tenía envidia a ellos y al matrimonio en general porque ella nunca se pudo casar por estar cuidando a su madre. Sin embargo, llegó a querer mucho a Clara de una forma muy especial, volcando en ella todo tipo de atenciones y cuidados.
Poco tiempo después Clara dio a luz a su primera hija. Como lo hizo un buen tiempo después de la fecha programada, su hija, Blanca, salió peluda y fea. Pero Clara no podía quererla más y gracias a los cuidados que le prodigó, Blanca se convirtió en una hermosa niña.