domingo, 19 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Elementos externos: Datos biográficos del autor

Isabel Allende nació el dos de agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, es funcionario diplomático de Chile. Su madre fue Francisca Llona o "doña Panchita", como ella la llamaba.
Vivió al cuidado de su madre y de us abuelo desde que, en 1945, Doña Panchita anuló su matrimonio con Tomás Allende y regresó a Chile.

Doña Panchita se une a Ramón Huidobro, el "tío Ramón", diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En Bolivia, Isabel asiste a una escuela privada norteamericana y en Beirut a una escuela privada inglesa. En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez para terminar sus estudios secundarios. Conoce a su futuro esposo, Miguel Frías, estudiante de ingeniería.
En 1959, Isabel trabaja para la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, en Santiago. En 1962 se casa con Miguel Frías y al año siguiente nace su hija Paula.
Entre los años 1964 y 1965 viajó por Europa y vivió en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. En 1966 regresó a Chile, donde nace su hijo Nicolás.
En 1975, dos años después del golpe militar en Chile, junto a Miguel, su primer esposo, y sus hijos Nicolás y Paula, Isabel se refugia en Caracas, Venezuela. En opinión de la escritora, los trece años vividos en ese país fueron los más importantes de su vida, puesto que la iniciaron en la escritura. En Caracas Isabel comienza a escribir "La casa de los espíritus”.
Isabel Allende llega a Estados Unidos en 1987, acompañada de Willie, su segundo esposo. Ya para entonces es reconocida como una de las narradoras más importantes en lengua hispana. El matrimonio reside en San Rafael, un tranquilo suburbio californiano, en una de las casas más acogedoras y pintorescas de la costa oeste, desde donde puede dominarse una espléndida vista de la bahía de San Francisco.
En 1990, después de quince años de ausencia, regresa a Chile del exilio. Allí recibe el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. La fama de sus novelas le permite dar a conocer su obra por toda Europa.

En diciembre de 1991, sufrió la experiencia más trágica de su vida. Durante la presentación de su libro El Plan Infinito, su hija Paula sufre un ataque de porfiria y es ingresada en un hospital de Madrid donde, dos días más tarde, entra en coma, estado en el que permanece hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1992. Tenía 28 años. De esta durísima vivencia surge Paula, su título más autobiográfico, que vio la luz en 1994.
A lo largo de su vida a recibido varios premios como:

- Mejor novela del año, Chile 1983
- Autora del año, Alemania 1984
- Grand Prix d'Evasion, Francia 1984
- Mulheres mejor novela extranjera, Portugal 1987
- Libro del año, Suiza 1987
- Library Journal's Best Book, EUA 1988

- Hispanic Heritage Award for Literature, Washington, 1996

- Malaparte Amici di Capri, Italia 1998


Actualmente, Isabel reside en Californa, Estados Unidos. Su obra más reciente es “La Suma de los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario