domingo, 19 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Lenguaje y Estilo: Aspecto morfosintáctico y semántico

Para analizar el aspecto morfosintáctico y semántico en la obra de Allende usaremos un párrafo como ejemplo:

“El año transcurrió en los preparativos de la boda. Nívea se ocupó del ajuar de Clara, quien no mostraba el menor interés en el contenido de los baúles de sándalo y seguía experimentando con la mesa de tres patas y sus naipes de adivinación. Las sábanas bordadas con primor, los manteles de hilo y la ropa interior que diez años atrás habían hecho las monjas para Rosa, con las iniciales entrelazadas de Trueba y del Valle, sirvieron para el ajuar de Clara. Nívea encargó a Buenos Aires, a París y a Londres vestidos de viaje, ropa para el campo, trajes de fiesta, sombreros de moda, zapatos y carteras de cuero de lagarto y gamuza, y otras cosas que se guardaron envueltas en papel de seda y se preservaron con lavanda y alcanfor, sin que la novia les diera más que una mirada distraída".
(Capítulo III: Clara clarividente, pág. 85)

Para identificar los distintos tipos de palabras puse los sustantivos en negrita, los adjetivos y algunos modificadores en cursiva y subrayé los verbos.
Este es un texto narrativo pero podemos ver que hay más sustantivos y adjetivos o modificadores, que verbos. Sin embargo, no por eso el texto se clasifica como descriptivo. Allende usa descripciones breves para poder plasmar una imagen más vívida en la mente del lector sobre lo que ocurre. También se puede notar que, con frases como “no mostraba el menor interés” y la repetición de elementos como la mesa de tres patas y las cartas de adivinación (enunciados varias veces anteriormente), Allende resalta un tema resaltante en la obra: la distracción y el desinterés de Clara.
Estas características se repiten en los fragmentos narrativos de la obra. En el caso de los fragmentos descriptivos notaremos un mayor uso de imágenes, metáforas y otros recursos y en los diálogos, de palabras y expresiones informales.
Sin embargo, algo siempre presente en cualquier tipo de texto son palabras y frases que denotan la procedencia y el carácter de los personajes (el registro). También notaremos abundantes vulgarismos y expresiones fuertes e incluso groseras, pero que encajan perfectamente con el contexto de la historia y los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario