La obra se desarrolla en un país sudamericano cuyo nombre no se menciona. Sin embargo, podemos deducir que es Chile (o que está fuertemente inspirado en él) por los acontecimientos y descripciones, así como algunos personajes (el golpe de estado, el poeta Pablo Neruda).
La mayor parte de la historia se da en dos lugares principales: La Casa de la Esquina y Las Tres Marías. La primera es la que da nombre a la obra y es la casa que Esteban construyó para vivir con Clara. En esta casa pasan multitud de enventos relevantes para la familia Trueba, como el nacimiento de Alba, y es también el lugar donde Clara desarrolló sus poderes psíquicos al máximo.
Este lugar representa refugio y protección no solo porque ahí Clara, Jaime y luego Alba alojaban alos necesitados y vagabundos. También es porque aquí donde acuden los personajes cuando no tienen a donde ir, se encuentran en peligro o estan desesperados, como Blanca cuando se fue de la casa del Conde, Clara cuando se aleja de Esteban o Amanda cuando se recuperaba de su aborto. Este lugar estaba caracterizado por su extraña organización, lo concurrido que estaba siempre y los espíritus y experimentos de Clara. Ella le daba el encanto a la casa y su muerte significó un gran cambio. Sin embargo, veremos que la Casa aún sigue teniendo una connotación de refugio y los personajes la arreglan y limpian una y otra vez para vivir ahí.
Las Tres Marías, en cambio, era el fundo que recontruyó Esteban para ganarse la vida con él. Es un lugar muy próspero y un fundo modelo. Aquí también suceden cosas importantes, como el terremoto que marcó la vida de la familia y el romance entre Pedro Tercero García y Blanca. En las Tres Marías, la familia se aleja de la sociedad, lo que les permite actuar más como ellos mismos, como ocurre con los gemelos que jugaban y gritaban como locos porque nunca podían hacerlo en su rígido colegio inglés.
Otros lugares de menos importancia son la casa del Conde y Blanca en el norte del país, la casita de Férula, la casa Del Valle, el cementerio, el campo, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario