domingo, 19 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Marcos referenciales: Marco geográfico

La obra se desarrolla en un país sudamericano cuyo nombre no se menciona. Sin embargo, podemos deducir que es Chile (o que está fuertemente inspirado en él) por los acontecimientos y descripciones, así como algunos personajes (el golpe de estado, el poeta Pablo Neruda).
La mayor parte de la historia se da en dos lugares principales: La Casa de la Esquina y Las Tres Marías. La primera es la que da nombre a la obra y es la casa que Esteban construyó para vivir con Clara. En esta casa pasan multitud de enventos relevantes para la familia Trueba, como el nacimiento de Alba, y es también el lugar donde Clara desarrolló sus poderes psíquicos al máximo.

Este lugar representa refugio y protección no solo porque ahí Clara, Jaime y luego Alba alojaban alos necesitados y vagabundos. También es porque aquí donde acuden los personajes cuando no tienen a donde ir, se encuentran en peligro o estan desesperados, como Blanca cuando se fue de la casa del Conde, Clara cuando se aleja de Esteban o Amanda cuando se recuperaba de su aborto. Este lugar estaba caracterizado por su extraña organización, lo concurrido que estaba siempre y los espíritus y experimentos de Clara. Ella le daba el encanto a la casa y su muerte significó un gran cambio. Sin embargo, veremos que la Casa aún sigue teniendo una connotación de refugio y los personajes la arreglan y limpian una y otra vez para vivir ahí.

Las Tres Marías, en cambio, era el fundo que recontruyó Esteban para ganarse la vida con él. Es un lugar muy próspero y un fundo modelo. Aquí también suceden cosas importantes, como el terremoto que marcó la vida de la familia y el romance entre Pedro Tercero García y Blanca. En las Tres Marías, la familia se aleja de la sociedad, lo que les permite actuar más como ellos mismos, como ocurre con los gemelos que jugaban y gritaban como locos porque nunca podían hacerlo en su rígido colegio inglés.

Otros lugares de menos importancia son la casa del Conde y Blanca en el norte del país, la casita de Férula, la casa Del Valle, el cementerio, el campo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario