domingo, 19 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Marcos referenciales: Marco histórico


La obra se desarrolla en el siglo XX, desde el comienzo de éste hasta su final. Cada generación vive en un contexto diferente y podemos ver los cambios políticos, sociales e ideológicos. Comenzamos con Esteban Trueba cuando levantó las Tres Marías por primera vez, sin violar ninguna ley y sin tener ningún problema. En esta época el partido socialista recién estaba estableciendose y aún no tenía gran aceptación, era el tiempo de las grandes haciendas y propiedades.
Luego vemos como, a lo largo de los años el partido socialista empieza a cobrar más importancia y sus ideas influyen en los campesinos y en todo el pueblo en general. Se generan problemas Las Tres Marías y los hijos de Trueba tienen pensamientos liberales y orientados al partido de la izquierda, lo que hace actuar a Trueba.
Luego nos situamos en la lucha entre los dos bandos. Todos estos conflictos podemos verlo reflejados en la situación familiar y personal de cada uno de los personajes. El golpe de estado por los militares nos situa ya por a década de los setenta, a fines de siglo, pues es una representación del golpe de estado chileno efectuado por Pinochet en 1973 (un suceso que marcó la vida de Allende). A partir de este momento La historia nos traslada a un periodo de dictadura, esclavitud y es ahí donde nos deja pues, si bien las cosas se resuelven para la familia Trueba (al menos por el momento) el problema en la nación no termina aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario