domingo, 19 de abril de 2009
La casa de los Espíritus - Marcos referenciales: Marco histórico
La obra se desarrolla en el siglo XX, desde el comienzo de éste hasta su final. Cada generación vive en un contexto diferente y podemos ver los cambios políticos, sociales e ideológicos. Comenzamos con Esteban Trueba cuando levantó las Tres Marías por primera vez, sin violar ninguna ley y sin tener ningún problema. En esta época el partido socialista recién estaba estableciendose y aún no tenía gran aceptación, era el tiempo de las grandes haciendas y propiedades.
Luego vemos como, a lo largo de los años el partido socialista empieza a cobrar más importancia y sus ideas influyen en los campesinos y en todo el pueblo en general. Se generan problemas Las Tres Marías y los hijos de Trueba tienen pensamientos liberales y orientados al partido de la izquierda, lo que hace actuar a Trueba.
Luego nos situamos en la lucha entre los dos bandos. Todos estos conflictos podemos verlo reflejados en la situación familiar y personal de cada uno de los personajes. El golpe de estado por los militares nos situa ya por a década de los setenta, a fines de siglo, pues es una representación del golpe de estado chileno efectuado por Pinochet en 1973 (un suceso que marcó la vida de Allende). A partir de este momento La historia nos traslada a un periodo de dictadura, esclavitud y es ahí donde nos deja pues, si bien las cosas se resuelven para la familia Trueba (al menos por el momento) el problema en la nación no termina aún.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario