La variedad de personajes dinámicos y de personalidades dotan a “La casa de los espíritus” de una amplia gama de sentimientos y emociones diferentes que contrastan entre sí.
De este modo veremos cómo la ira, la furia y la incapacidad de controlarse caracterizan a Esteban Trueba mientras que la dulura, el amor y el cariño caracterizan a su esposa Clara. En la obra reina un ambiente conflictivo y tenso en muchos momentos gracias a emociones como la envidia y los celos (por parte de Férula, de Esteban García y de Esteban Trueba), las ansias de poder, la desconsideración y el abuso de autoridad (resaltantes tanto en Esteban Trueba como en Esteban García). También podemos encontrar manifestaciones de terquedad, dsicriminación y desconfianza, así como frivolidad y superficialidad.
Por otro lado, no faltan la piedad, la compasión y la solidaridad (encarnados en Clara, Jaime y Alba). Y así como encontramos languiez, distracción y timidez, también vemos liderazgo e iniciativa por parte de varios personajes, empezando por Nívea del Valle y terminando con Alba Trueba.
Cabe mencionar que, además de sentimientos, esta obra nos presenta diversas idiologías y puntos de vsita. Por un lado tenemos la rígidamente capitalista y tradicional manera de pensar de Esteban y por el otro la extravagante, esotérica, despreocupada y algre forma de ver la vida de Clara. También econtraremos pensamientos revolucionarios y nuevos en Pedro Tercero García, Jaime y Nicolás Trueba y en Miguel, así como una manera pesimista y liberal de ver las cosas por parte de Amanda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario