domingo, 19 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Marcos referenciales: Marco social

En la obra podemos ver una gran variedad de estratos sociales.
En primer lugar tenemos la clase alta, a la que pertenece la familia del Valle y, luego de hacerse rico y progresar en su fundo, también Esteban Trueba y su familia.
La clase media no es muy evidente pero la presencia de vendedores y de una sociedad burguesa y capitalista son prueba de ques están presentes.
Sin embargo, una de las clases sociales más resaltante es la clase baja, o la clase indígena. La pobreza en la que antes estaba sumida la familia Trueba y Amanda y su hermano, se describe de forma cruda así como las condiciones en las que vivían los indios y sirvientes en las haciendas y casas, y el trato que recibían.
La complejidad de la obra, empero, hace que las clases estén claramente diferenciadas pero que varios personajes no pertenezcan a alguna clase determinada. Por ejemplo, los hermanos Blanca y Jaime pertencían a la clase alta pero la primera vivía como pobre porque su padre la restringía, y el segundo vivía con las personas de clase baja y compartía su mundo hasta el punto de negar cualquier ayuda de su padre y distanciarse casi por completo de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario