martes, 7 de abril de 2009

La casa de los Espíritus-Argumento


La casa de los espíritus nos relata la vida de Esteban Trueba y de su familia, desde principios del siglo XX hasta a fines de éste. Así registra todos los acontecimientos que le ocurren a esta familia en particular pero los vincula también a los acontecimientos nacionales que influyen en ella y en todo el país.
Esteban Trueba, hijo de una madre viuda e inválida, era el prometido de la hermosa Rosa del Valle. Sin embargo, cuando ésta muere, pasa de ser un minero miserable a un adinerado latifundista gracias al trabajo que puso en levantar el antiguo fundo de su familia, “Las Tres Marías”. Una vez que su madre muere, vuelve a la casa de los Del Valle y pide la mano a su hija menor, Clara, de quien se enamorará para el resto de su vida. Así es como comienza el relato, que nos hablará de la vida, las ideas, las particularidades y los amores de cada miembro de la familia. La rectitud y la actitud temperamental de Esteban lidian con la servicialidad, ternura, extravagancia y misticismo de Clara.
En un comienzo la historia se centra en la vida y los problemas en el fundo y en el carácter de los personajes, pero luego toma un rumbo hacia la política. Como era común para los hombres adinerados y dueños de tierras, Esteban Trueba decide presentarse al Congreso como Senador, en lo que tuvo éxito. Su actitud conservadora, capitalista y machista contrasta con la ideología servicial, socialista e igualitaria de muchos de los otros miembros de su familia.
En este punto, la lucha entre los partidos izquierdistas y derechistas se hace mucho más fuerte y evidente no solo dentro de la familia sino en el país entero. Luego de años en el poder, los de la derecha son derrocados por los socialistas y el país entra en una gran crisis económica. En us afán de recuperar el poder, Esteban Trueba recurre a las fuerzas militares y logra efectuar un golpe de estado. Sin embargo, es cuando el “terror” comienza y el país entra en una dictadura militar, cruel y sin precedentes. Los militares secuestran a Alba, la nieta de Esteban, y la encierran y torturan.
La obra termina cuando abuelo y nieta se encuentran. Esto significa un fin al sufrimiento de la familia (al menos hasta este punto), pero no al régimen militar. Juntos arreglan la ruinosa “Casa de la Esquina” y, mientras Alba empieza a escribir la historia de su familia, Esteban muere en sus brazos.

2 comentarios:

  1. Explicas perfectamente y de una manera fluida,
    te enfocas en los puntos claves y haces sentir que no hay tanto peso.
    Creo que no estaría mal echar un vistazo a lo que has echo, porque, si has echo este buenisimo argumento, lo demás ha de estar increiblemente entendible.

    La historia por como has descrito, ha de ser muy interesante y compleja, vale la pena leerla, estoy segura.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar