domingo, 19 de abril de 2009

La casa de los Espíritus - Elementos externos: Obras e importancia


Isabel Allende es cosiderada una de las autoras hispanoamericanas más productivas literariamente. Ha cultivado varios géneros, desde el teatro y el cuento infantil, hasta la novela (donde tuvo mayor exito).

En sus obras, Allende retrata a personajes políticos de Sudamérica y refleja refleja sus propias experiencias (principalmente en sus primeros trabajos). Sus obras están marcadas por un fuerte acento feminista y en ellas se examina el papel de la mujer en Sudamerica.
Entre sus obras tenemos:

  • La casa de los espíritus (1982): Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de sufrimiento y decadencia.
  • De amor y de sombra (1984): Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.
  • Eva Luna (1987): la vida de la niña Eva Luna, a veces trágica, a veces cómica, es una historia llena de otras historias en las que se incluyen una sucesión de personajes tiernos (un embalsamador de cadáveres), inquietantes (una mujer que sobrevive a su propia decapitación) o grotescos (una mujer con cuerpo de hombre).
  • El plan infinito (1991): Gregory Reeves es un "gringo" que parece navegar por el mar de la marginación de los "hispanos" de California. De su padre, un doctor en ciencias naturales que durante la Segunda Guerra Mundial recorrió toda Norteamérica a bordo de un camión, ha heredado ese "plan infinito" que él convierte en una búsqueda personal a través de la pobreza, el activismo político, la revolución sexual y el desgarro de la guerra de Vietnam.
  • Paula (1994): Cuenta la enfermedad que tuvo su hija que la mantuvo en coma hasta el final de sus días.
  • Hija de la fortuna (1998): Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1894, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido encontrar fortuna, y ella decide seguirlo.
  • Retrato en sepia (2000): Lo que algunos describen como la segunda parte de "Hija de la fortuna" es en realidad un recorrido por la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX a través de una mujer emblemática, Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers y Tao Chien (protagonistas de su novela anterior).
  • La ciudad de las bestias (2002): Alexander Cold es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa
  • El reino del dragón de oro (2003): Es la continuación de La ciudad de las bestias.
  • La suma de los días: Relato en el que nos descubre a fondo a todos los miembros de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario